Joseph M. Juran (1904-2008)
Biografía
Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad
de Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de la
calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en
Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo
con Western Electric en Hawthorne Works, Chicago.
En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de
entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de
manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto.
Juran enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el
cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones
clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.
¿QUÉ ES CALIDAD?
"Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno".
SU FILOSOFÍA
-
Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad.
-
Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.
TRILOGÍA DE LA CALIDAD
Unos de los aportes clave es lo que se conoce
como la trilogía de la calidad, que es un esquema de administración
funcional cruzada, que se compone de tres procesos administrativos:
Planear, controlar y mejorar.
LOS TRES PROCESOS UNIVERSALES DE LA GESTIÓN PARA LA CALIDAD
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
En esta actividad se desarrollan los productos y
procesos que son necesarios para cumplir con las necesidades de los
clientes. Esto involucra una serie de actividades universales que se
resumen de la siguiente manera:
-
Determinar quiénes son los clientes.
-
Determinar las necesidades de los clientes.
-
Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía
-
Desarrollar un producto que responda a esas necesidades.
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Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las características requeridas.
-
Transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas.
CONTROL DE LA CALIDAD
Este proceso administrativo consiste en las siguientes etapas:
-
Evaluar el desempeño actual del proceso.
-
Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar)
-
Actuar sobre la diferencia.
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