Nació en 1922, en Berkshires, Massachusetts,
Estados Unidos. En 1944 fue contratado por General Electric en New York
para trabajar en el área de calidad, como director de las operaciones de
manufactura y control de calidad.
Armand V. Feigenbaum, es el creador de “Control
total de calidad” cual completó mientras obtenía el grado doctoral en
Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de
numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad
alrededor del mundo.
En 1956 introdujo por primera vez la frase
“Control de calidad total”. Su idea de la calidad es: un modelo de vida
corporativa, un modo de administrar una organización. Control total de
calidad es un concepto que abarca toda organización e involucra la
puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.
Asimismo, señala que para que el control de
calidad sea efectivo, se debe de iniciar con el diseño del producto y
terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.
La alta administración, es la responsable de la
efectividad de todo el sistema de calidad. Sin embargo, todos los
departamentos intervienen en la calidad, de acuerdo con el grado de
participación que tengan en el proceso.
Definió el Control total de calidad como:
“Un sistema efectivo para la integración de los
esfuerzos de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento que los
diferentes grupos de una organización realizan para poder proporcionar
un producto o servicio en los niveles más económicos para la
satisfacción de las necesidades del usuario.”
FILOSOFÍA
Su filosofía de resumen en sus tres pasos hacia la calidad:
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Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo un esfuerzo constante hacia la calidad.
-
Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.
-
Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.
La idea de Feigenbaum, se ha convertido en un
elemento primordial dentro de los criterios del Premio Nacional de la
Calidad Malcom Baldrige.
LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA ACERCA DE LA CALIDAD
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La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.
-
La calidad es lo que el cliente dice que es.
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Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
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La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
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La calidad es un modo de administración.
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La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
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La calidad es una ética.
-
La calidad requiere una mejora continua
-
La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
-
La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y los proveedores.
Los Cuatro Pecados Capitales
1. Calidad de invernadero. La calidad llama la atención de los altos niveles directivos a la manera de una “exhibición de fuegos artificiales”. Estos programas se dejan de lado cuando es necesario aumentar la producción, u otra novedad despierta el interés de la dirección.
2. Actitud anhelante. El gobierno nacional no puede agitar la varita mágica y desplazar a las importaciones; tampoco debería involucrarse en una actividad proteccionista. Esta complacencia más tarde resultará costosa.
3. La producción en el exterior. Una ventaja competitiva no se puede obtener si es otro el que pelea nuestra “guerra por la calidad”. Una prueba de ello es lo que ha ocurrido con las industrias automotriz, de los televisores, el audio y los productos electrónicos norteamericanos.
4. Confinar la calidad a la fábrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compañía.
Feigenbaum dice que la calidad de los productos y
servicios depende de nueve áreas básicas a las que llama “the nine M`s” (las
nueve emes):
1. Mercados (markets). El número de productos
nuevos que salen al mercado, mejores de los que ya existen, continúa creciendo
en un porcentaje altísimo. El mercado se ha globalizado hasta el punto que la
comercialización se extiende por todo el globo.
2. Dinero (money). Los márgenes de beneficio están
disminuyendo, con lo que para mejorarlos debemos reducir los costes
operacionales y las pérdidas.
3. Gestión (management). La responsabilidad de la
calidad se distribuye por todos los departamentos o secciones que intervienen
en el ciclo de los productos / servicios.
4. Hombres (men). Los recursos humanos juegan un
papel fundamental en la creación/prestación de productos/servicios de calidad.
5. Motivación (motivation). Además de la recompensa
económica, los trabajadores necesitan el reconocimiento de que su trabajo
contribuye positivamente al logro de los objetivos de la empresa.
6. Materiales (materials). Debido a los costes de
producción y los requerimientos que exige la calidad, se están utilizando en el
proceso de producción nuevos materiales más baratos y mejores.
7. Máquinas y mecanización (machines and
mechanization). La innovación tecnológica contribuye a lograr productos de
calidad.
8. Métodos modernos de información (modern
information methods). La informática y las telecomunicaciones facilitan la
posesión de información, elemento clave en la estrategia empresarial.
9. Requisitos de soporte de los productos (mounting
product requirements). Los pequeños detalles o soportes de los productos hasta
ahora ignorados son vitales en la creación de productos/servicios de calidad.
http://xxxturismoxxx.blogspot.com/2010/03/los-maestros-de-la-calidad-armand.html
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